La cuelga


Cuelga
¿Qué es la cuelga? ¿Se sigue realizando esa tradición?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su segunda acepción, cuelga es : “Regalo que se da a alguien en el día de su cumpleaños”

La cuelga es un collar hecho con golosinas y pequeños regalos. Se realiza atando caramelos, globos, bolsas de golosinas, billetes y otros pequeños regalos en una cuerda o hilo resistente.

La cuelga se realiza para festejar el cumpleaños de un niño, y en algunos casos, no tan niño. La tradición consiste en realizar la cuelga la noche anterior al cumpleaños, y ponérsela al homenajeado por la mañana, según se levanta. Si la cuelga incluye globos, dentro de ellos puede haber algún tipo de regalo, o papeles con algún tipo de mensaje para el niño del cumpleaños.

Aunque no es una tradición exclusiva de Bercianos, siempre ha estado muy arraigada en nuestro pueblo, mientras que es totalmente desconocida en pueblos cercanos.

Y tú: ¿Conocías la cuelga?. Intentemos que no se pierda esta tradición. Ya sabes una forma original de felicitar a tus allegados en su próximo cumpleaños.

3 Responses to La cuelga

  1. Peibol dice:

    Es una costumbre de León, en otras zonas de España no la conocen,

  2. Juan F. Ruiz dice:

    Bueno, otro enlace para mis favoritos … ejejejeeee…. Muy interesante los “palabros” con los que manejaís en el pueblo … 😀

  3. Margarita dice:

    Mi abuela era de Sahagún y mantuvo la tradición de la cuelga en nuestra familia. Seguramente seamos los únicos valencianos que felicitamos de esta forma los cumpleaños 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: